martes, 23 de marzo de 2010

Metiendonos en el cuento de los valores...

Cuando escuchamos la palabra "crisis" a menudo nos alarmamos y creemos que se trata de una situación enteramente negativa, destructiva y temeraria, incluso pareciera que se usara a menudo para crear caos y desorden en una circunstancia especifica. Pero la verdad es que debemos aprender a considerar la crisis como un paso necesario para el cambio ,especialmente cuando nuestras sociedades son reactivas, es decir toman correctivos en la medida en que las consecuencias son inminentes, luego una crisis que pone en tela de juicio nuestro sistema de valores y lo somete a un sismo cultural,politico y social sin duda podría llegar a ser la antesala de una revolución de los valores en la postmodernidad.

Y es que considero que los jovenes somos sin duda los protagonistas de esa transformación , somos nosotros los que finalmente estamos mostrando a la sociedad en la que comenzamos a participar activamente a traves de las instituciones, cual es resultado de la socialización familiar y que tan coherente es con la realidad que me ofrece el mundo, entran aqui en pugna los intereses de las nuevas generaciones , las garantias de las que requieren y las que el sistema gubernamental puede dar, ¿podría ,por ejemplo, un país como Brasil exigir a su juventud tener un sistema de valores solido e identificado cuando el 40% de los jovenes entre 15 y 19 años y casi el 20% entre 20 y 24 años estan desempleados?, definitivamente estos jovenes desarrollaran una vision pragmatica de su realidad y atenderan solo a los principios que les permitan sobrevivir a la adversidad.

Los jovenes no solo nos enfrentamos a las condiciones impuestas por el sistema, estamos en un mundo globalizado y la información es de facil acceso, con esto se hace necesario una formación basica que se estructura en el nucleo familiar que haya desarrollado nuestra capacidad de discernimiento, de acuerdo a las circunstancias y que de sentido a nuestro juicios de valor, un hogar que no fortalezca el aprendizaje desde la niñez en este sentido optativo esta contribuyendo a la confusión y la inestabilidad de la identidad y de los presupuestos valorativos con los que se enfrenta al mundo un adolescente.

No olvidemos que las Instituciones y la sociedad en General tienen una gran responsabilidad con las generaciones futuras, si nos desentendemos de la juventud y la niñez nos desentemos del destino de la humanidad, ningun proceso de socialización secundaria como la escuela, la universidad e incluso otros grupos que traten de asociar un modelo de valores a un individuo tendra exito si la pedagogia y las intenciones del sistema imperante no se enfocan en atender el desarrollo armonico de cada persona en una sociedad.

Los invito a leer este articulo que me parecio interesante y esta relacionado con el tema de interes:
http://www.mercaba.org/FICHAS/Relat/juventud_y_crisis_de_valores_mor.htm

Escrito por: Alvaro J. Pedroza R.



3 comentarios:

  1. La crisis de valores en la juventud como hemos podido leer, esta muy ligada a la educación que los jóvenes reciben en sus hogares, sin embargo con el ritmo que se mueve hoy en día el mundo, los padres de ven obligados a dejar sus hijos en manos de niñeras o en el peor de los casos, solos.

    Ya que los jovenes carecen de una figura de autoridad y respeto, que les enseñe sobre la importancia de los valores, no podran asimilarlos al momento de desenvolverse en sociedad de una manera justa y objetiva.

    Por esto es trabajo de los educadores y los padres generar momentos de diálogos y discusión, donde al joven se le hable sobre la importancia de los valores en la vida, usando los medios al alcance para que el mensaje les quede es sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. Entendiendo ya lo que representa la crisis de valores que vivimos actualmente y su sentido generalizado, dado que comprende no solo a la juventud actual sino a todo la sociedad latinoamericana en general, en mi opinión es necesario entender las causas de su origen y el contexto de su desarrollo para así entonces poder darle una respuesta que nos lleve a una sociedad más solidaria, menos individualista y mas incluyente.
    En este sentido, los cambios en la priorización de los valores y la forma de entender la vida moderna, en gran parte tienen su origen en el modelo económico que impera actualmente en la sociedad occidental en general, el cual se encuentra fundamentado en la lógica del consumo y promueve las relaciones humanas basadas en el beneficio propio, el individualismo y el poder. Como consecuencia de lo anterior, es común encontrarse en nuestra sociedad una formación de valores desde el núcleo familiar donde prima la individualidad y en el cual la defensa de los derechos no se realizar para un colectivo, conservando un sentido social, sino que por el contrario es común ver que se exigen de manera particular.
    Teniendo en cuenta esto, y considerando que ante todos los humanos somos seres sociales, no es posible concebir un sistema de valores morales en el cual la insolidaridad prime sobre todas las cosas, dado que para su supervivencia, el hombre necesita ser ante todo justo en sus relaciones con los demás y de esta forma apelar a la confianza, la comprensión, la apertura y ante todo a la protección de los demás y la humanidad en general.
    En relación al tema anterior, los invito a consultar en siguiente artículo, el cual profundiza acerca del problema de la crisis de los valores en nuestra sociedad, analizando: el desarrollo histórico de los valores, su objetividad y el fundamento del orden moral entre otros.
    http://perso.wanadoo.es/enriquecases/Fe_cultura/17.htm
    Escrito por: Ana María Vargas González

    ResponderEliminar
  3. Daniela Arzayus

    Tal vez la razón fundamental del vacío de los valores que constatamos no sea otra que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Valores sigue habiendo puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los humanos.
    pero existen varios Factores : pero entre los principales estàn La desintegraciòn familiar ( producto de que los matrimonios actuales deben de trabajar el esposo y la esposa, y si le sumamos a esto las largas jornadas de trabajo que hacen que se descuide a los hijos y no se les tenga el cuidado y atenciòn requerido, y por ende en muchos casos no se les proporcione el amor y cariño adecuado y suficiente).La perdida de valores y principios producto de lo mencionado anteriormente , La exagerada inundaciòn que hay de Droga, y la soledad en la que actualmente se encuentran la mayoria de los Jovenes.

    ResponderEliminar